Historia

El Cuerpo de Bomberos “Bolívar” de Guaranda fue creado el 16 de mayo del año 1951, mediante Acuerdo Ministerial N° 2463,   mismo que funcionaba en la Calle Olmedo y Sucre, en una tienda de Propiedad del Señor José Miguel Ibarra, quien cumplía las funciones de Secretario-Tesorero con el grado de Capitán en ese entonces. El mentalizador y fundador es el Señor Arturo Salazar Arellano.

En el año 1961. el Grupo de Bomberos Voluntarios mediante gestiones logra obtener un terreno en la dirección actual Espejo 112 y Coronel García, no se registran datos que Institución seccional o Ministerio de Bienestar Social construyera la instalación antigua que era de una planta, prefabricada con paredes de Ladrillo, piso de cemento y cubierta de eternit.

En 1992 bajo la administración del Señor César Efraín Sisalema Jefe del Cuerpo de Bomberos, hace las gestiones en el Ministerio de Bienestar Social para que el personal de Voluntarios reciba una remuneración.

En la actualidad nuestra Institución cuenta con un nuevo Edificio, equipado con sala de capacitación, áreas administrativas y operativas funcionales, así como también el Parque automotor de 15 unidades, y equipos para la atención de emergencias. Contamos también con una Compañía de Bomberos en la Parroquia “San Luis de Pambil”, creada el 02 de mayo del 2007, Acuerdo Ministerial Nº 287.