El Cuerpo de Bomberos de  Guaranda ofreció capacitación  en Primeros Auxilios, Socorrismo, Rescate y Técnico en Emergencias Médicas  para el personal del Gobierno Provincial de Bolívar sin conocimientos previos en primeros auxilios o rescate.

El curso de Búsqueda y Rescate tiene como finalidad que el participante conozca el procedimiento y las técnicas de búsqueda, rescate y traslado de víctimas; aplicando los conocimientos adquiridos para responder de manera oportuna y eficaz en una situación de emergencia. Llevando estos conocimientos a la práctica en un escenario simulado.

Como parte de las acciones que emprende el Cuerpo de Bomberos de Guaranda se realizo, la  capacitación y charlas contra incendios el pasado 6 de junio en la parroquia de Simiatug.

Los propietarios de los locales comerciales de este sector felicitarón a la parte operativa de nuestra institución por este tipo de actividades que se viene realizando con el objeto de prevenir los incendios,

Durante la práctica con fuego real también estuvieron como asistentes aproximadamente 30 niños,ellos recibierón charlas como prevenir incendios y lo peligroso que es jugar con fósforos.

El día viernes 2 de Junio de presente año, aproximadamente a las 9H00 en el kilómetro 78 (Sector El Arenal) se produce un volcamiento y estrellamiento de un vehículo interprovincial de turismo, como consecuencia de este accidente da  como resultado 2 personas fallecidas y 39 heridos, nuestro personal acudio a brindar primeros auxilios y rescate de las victimas.

Un vehículo se precipitó la noche del domingo 17 de septiembre 2017 a un abismo en el sector de Santa Lucia, en la vía el Torneado-Balsapamba  cantón San Miguel, provincia de Bolívar.

Según el reporte del Sub Oficial (B) Roberto Analuiza al mando del operativo de rescate,  informa que el vehículo tipo furgoneta Hyundai, color plomo,  se volcó y se precipitó hacia un barranco dejando 5 personas fallecidas y 7 heridas. Para atender la emergencia fueron desplazadas personal  bomberil de Guaranda, Chimbo, San Miguel y Caluma,  además personal  del Ministerio de Salud Pública (MSP),  Policía Nacional y Comisión de Transito del Ecuador.

Esta semana se realiza el modulo  practico y teórico  de Primeros Auxilios para aspirantes a Bomberos Voluntarios de nuestra localidad.

Ante un aula llena, instructores del cuerpo de Bomberos  de nuestra ciudad , explican los  conceptos claros, simples y cotidianos de cuáles pueden ser aquellas situaciones que permiten una acción de primer auxilio y cuales debemos saber requieren de manera inmediata el llamado a una emergencia.

La clave es ser responsables ante esa situación, mantener la calma y la serenidad y saber que si intervenimos el objetivo es ayudar a la persona herida y/o evitar que la lesión se agrave. Si consideramos que no estamos en condiciones de brindar esa seguridad, debemos ser conscientes y recurrir a la emergencia.

El Cabo. (B)  Samuel Arévalo, explico detalladamente los casos cotidianos, del hogar, de la escuela, del ámbito de trabajo o estando en la vía pública, que pueden requerir una maniobra de primer auxilios. Entre ellas se encuentran fracturas, heridas con hemorragia, quemaduras, asfixia y convulsión.

Y en cuanto a la Reanimación Cardiopulmonar, también se brindaron conceptos claros y concisos de como esa primer reanimación puede ayudar a salvar una vida. Siempre siendo responsables de cuidar la integridad de la persona y llamando a la Emergencia para que acuda al lugar lo antes posible.

La iniciativa de Bomberos Voluntarios de acercar estos conocimientos a la comunidad es muy valorable, ya que ayuda a tomar conciencia de cómo podemos ayudar en pequeñas situaciones cotidianas a nuestra familia, a los niños en la escuela, a un compañero de trabajo. Además de tener el compromiso de saber cómo actuar si no nos sentimos capacitamos para intervenir en ese momento.