CURSO DE INCENDIOS FORESTALES PARA BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA

Un total de 29 alumnos, entre cabos, sargentos, suboficiales y oficiales de Bomberos de la provincia de Santa Elena,  realizaron el curso para Bomberos Forestales (CBF) organizado por la Secretaria de Gestión Riesgos  (2017) , de tres días  de duración  y que ha sido impartido por cinco  profesionales de gran prestigio en la materia y que son

• -Mayor (B).Miguel Rojas Jefe del Cuerpo de Bomberos de Guaranda.
  • -Capitán (B). Ronald Mariscal Cuerpo de Bomberos de Jujan
  • - Sub Teniente (B).Joffre Choloquinga  Cuerpo de Bomberos de Pueblo Viejo
  • -Sargento (B). Jeyson Vistin  Cuerpo de Bomberos  de Guaranda.
  • - Cabo (B).Ivan Huilca Cuerpo de Bomberos de  Guaranda.

Los objetivos de este curso han sido los siguientes: conocer las normas y procedimientos de seguridad y su aplicación a las labores de extinción de incendios forestales; conocer y describir los factores que pueden comprometer la seguridad en las labores de extinción; analizar la complejidad de la emergencia a través de la conciencia situacional para la toma de decisiones; conocer los principios de las organizaciones de alta fiabilidad; conocer las distintas tácticas de intervención para el control y la extinción del fuego de vegetación con herramientas de ignición encomendadas por el responsable; conocer la organización del equipo encargado de planificar, ajustar y ejecutar la ignición en operaciones con fuego técnico de forma segura y eficaz, en quemas de ensanche y cortafuegos, e identificar el tipo de oportunidades en función del tipo de incendio y dimensionar la ventana de actuación.