CAMPAÑA AL MAL USO DE LA PIROTECNIA

Los bomberos brindan recomendaciones para evitar accidentes y quemaduras por el manejo de fuegos artificiales y los llamados ‘petardos ' en las fiestas de navidad y fin de año.

Aunque no es un tema nuevo, cada año entre 15 y 25 niños sufren quemaduras por el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.

Cada diciembre, las cifras obligan a las autoridades a advertir del peligro de la manipulación irresponsable, por adultos y niños, de los llamados ‘petardos'.

Según explica el Mayor. (B) Miguel Rojas, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Guaranda , hay que tener cuidado con todos los productos pirotécnicos, en especial los que no han sido regulados, ya que al no tener un control del proveedor de ese producto, es imposible verificar las condiciones de venta al llegar a manos del consumidor en especial a los niños.

El Mayor Rojas  advierte que existe una serie de requisitos para la venta de pirotecnia, entre esos, que no se les venda a menores de edad y que el área de venta cuente con la certificación de seguridad de los bomberos, sistema de alarma, extintores, señalización, sistema eléctrico en buen estado.

Para evitar ser víctima de quemaduras por fuegos artificiales, los bomberos  recomiendan que los niños no manipulen los juegos pirotécnicos, ni utilizar latas u objetos que ocasionen presión a los artefactos.

Los adultos que enciendan los productos deben estar sobrios; dentro de los hogares no se deben encender estos juegos; en áreas residenciales, lo mejor es acudir a parques o lugares abiertos.

Las personas deberán estar en el lado contrario adonde se encienden los juegos y de ver que una llama hará contacto, tirarse al suelo.