DISCIPLINA: Es la realización de la labor acorde con características de responsabilidad y cumplimiento de las actividades de los procesos institucionales que han sido designados.

ABNEGACIÓN: Renuncia de los intereses personales en beneficio de los intereses de la Comunidad.

Las políticas del Bombero se componen de los siguientes compromisos:

Conocimiento y cumplimiento de la Leyes y Normas.

Atención y servicio a los usuarios.

Transparencia y acceso a la información.

Aplicación de recursos y rendición de cuentas.

Relaciones interpersonales.

Desarrollo de Formación y Capacitación.

Salud, seguridad y protección ambiental.

El Cuerpo de Bomberos “Bolívar” de Guaranda fue creado el 16 de mayo del año 1951, mediante Acuerdo Ministerial N° 2463,   mismo que funcionaba en la Calle Olmedo y Sucre, en una tienda de Propiedad del Señor José Miguel Ibarra, quien cumplía las funciones de Secretario-Tesorero con el grado de Capitán en ese entonces. El mentalizador y fundador es el Señor Arturo Salazar Arellano.

En el año 1961. el Grupo de Bomberos Voluntarios mediante gestiones logra obtener un terreno en la dirección actual Espejo 112 y Coronel García, no se registran datos que Institución seccional o Ministerio de Bienestar Social construyera la instalación antigua que era de una planta, prefabricada con paredes de Ladrillo, piso de cemento y cubierta de eternit.

En 1992 bajo la administración del Señor César Efraín Sisalema Jefe del Cuerpo de Bomberos, hace las gestiones en el Ministerio de Bienestar Social para que el personal de Voluntarios reciba una remuneración.

En la actualidad nuestra Institución cuenta con un nuevo Edificio, equipado con sala de capacitación, áreas administrativas y operativas funcionales, así como también el Parque automotor de 15 unidades, y equipos para la atención de emergencias. Contamos también con una Compañía de Bomberos en la Parroquia “San Luis de Pambil”, creada el 02 de mayo del 2007, Acuerdo Ministerial Nº 287.

Servir a la sociedad del cantón Guaranda, bolivarense y nacional, destinada específicamente a defender a las personas y a las propiedades, contra el fuego, socorrer en catástrofes o siniestros, y efectuar acciones de salvamento, rigiéndose por las disposiciones de la Ley de Defensa Contra Incendios y sus reglamentos.

Ser reconocidos como un organismo líder en atención de emergencias y Gestión del Riesgos a nivel Nacional por un servicio efectivo con altos índices de calidad y calidez vinculado a la comunidad, dentro de un ambiente profesional y ético con abnegación y disciplina, acorde al avance tecnológico que resulta en usuarios satisfechos dentro de un contexto de Desarrollo sostenible y sustentable del País.